Las excursiones con raquetas de nieve, son una práctica del senderismo invernal que consiste en caminar por encima de la nieve y las raquetas para la nieve son unos aparatos que ayudan a flotar y poder caminar por encima de esta misma, ya que con estos aparatos se puede llegar a lugares imposible de arribar caminando sin la utilización de estos aparatos, debido a que existe la posibilidad de hundirse.
¿Qué son las raquetas de nieve?
Son unos aparatos que se adaptan a las botas y se utilizan con la finalidad de desplazarse de una forma cómoda y rápida sobre un terreno nevado o helado, son necesarios para la práctica del senderismo, montañismo o alpinismo en invierno. Estos distribuyen el peso de la persona de forma que el pie no se hunda totalmente en la nieve. Estos aparatos anteriormente tenían un marco de madera dura con cordones de piel, actualmente están elaboradas de un metal ligero o de plástico que se adaptan al pie con la finalidad de distribuir el peso.
Implementos necesarios para excursiones con raquetas de nieve
El equipamiento que se requiere para realizar estas excursiones son los siguientes: raquetas, polainas, botas de montaña impermeables, bastones telescópicos, aparato para el rescate de víctimas de avalanchas, sonda, pala, gafas de sol, ropa adecuada al clima, mochila con agua, comida y chaqueta impermeable y transpirable.
Tipos de rutaspara excursiones con raquetas de nieve
Para las personas interesadas en este tipo de actividad se ofrecen las siguientes rutas:
1.-Rutas Familiares con raquetas de nieve, son ideadas con la finalidad de compartir con los niños, en este tipo de ruta se adapta el circuito y las dinámicas para los niños del grupo. Los niños deben tener una edad superior a los 6 años.
2.-Rutas de iniciación para adultos es para personas mayores de los 10 años, como es una iniciación la práctica se hace entre 2 y 3 hora, es una excursión sencilla, con suaves desniveles y realizando por lo general circuitos circulares.
3.-Rutas de Media Jornada para personas mayores de 12 años, el paseo tiene una duración entre 4 y 5 horas, la ruta es con desniveles moderados y en un circuito de 8 a 10 Km. Es necesario que las persona que van hacer estas rutas tengan una pequeña preparación y deben estar adaptados a caminar por montañas.
Para participar en una de estas excusiones solo de contactar con un especialista y gustosamente se obtendrá toda la información.